LA TABLA PERIÓDICA DE ELEMENTOS QUÍMICOS
LA TABLA PERIÓDICA DE ELEMENTOS QUÍMICOS
ACTIVIDAD DE SABER PREVIO
1.
Copia
el nombre de 10 elementos químicos que recuerdes, luego escriba su símbolo.
2. Escribe
el número atómico de estos 10 elementos, sino lo recuerdas puedes asignarles el
número que quieras.
3.
Ordénalos
como mejor te parezca de menor a mayor o viceversa.
5.
Qué
característica o comportamiento observas al ubicar estos elementos en el
cuadro.
6.
¿Por
qué cree usted que los elementos químicos en la tabla periódica están ubicados
por grupos y periodos?
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
TABLA PERIÓDICA
HISTORIA
A lo largo del siglo
XIX aumentó espectacularmente el número de los elementos químicos conocidos. Se
comprobó, además, que entre algunos elementos existían notables semejanzas en
sus propiedades químicas y físicas. Ante este hecho, y con objeto de presentar
de modo racional los conocimientos de la Química, se creyó que podría ser muy
útil ordenar los elementos de algún modo que reflejase las relaciones
existentes entre ellos.
Tras varios intentos,
en 1869 el químico ruso D. Mendeleiev presentó una tabla en la que aparecían
los elementos distribuidos en filas y columnas, agrupados ordenadamente en
diversas familias, siguiendo un orden creciente de masas atómicas.
En la actualidad esta
tabla aparece bastante modificada, ya que se ordenan los elementos por orden
creciente de número atómico. Dicha tabla, a la que llamamos Tabla Periódica o
Sistema Periódico, es una expresión de las relaciones que existen entre los
elementos químicos. Por eso, favorece su estudio y nos permite deducir muchas
de sus propiedades con sólo saber su situación en ella.
Las 7 filas horizontales reciben el nombre de períodos y las 18 filas verticales o columnas se llaman grupos y se identifican con números romanos y diferenciados como grupo A y B. los elementos del grupo A se conocen como elementos Representativos y los del grupo B como elementos de Transición. Algunos de estos grupos tienen nombres especiales; así ocurre con el 16, los calcógenos (O, S, Se, Te); el 17, los halógenos (F, Cl, Br, I), o el 18, los gases nobles (He,Ne, Ar,...).
Las 7 filas horizontales reciben el nombre de períodos y las 18 filas verticales o columnas se llaman grupos y se identifican con números romanos y diferenciados como grupo A y B. los elementos del grupo A se conocen como elementos Representativos y los del grupo B como elementos de Transición. Algunos de estos grupos tienen nombres especiales; así ocurre con el 16, los calcógenos (O, S, Se, Te); el 17, los halógenos (F, Cl, Br, I), o el 18, los gases nobles (He,Ne, Ar,...).
Debajo del cuerpo
principal de la tabla se presentan 2 filas de 14 elementos, cada una, que, en
realidad, hacen parte de los períodos 6 y 7. Estos dos conjuntos de elementos
se conocen como Lantánidos y Actínidos, que en conjunto reciben el nombre de
Tierras Raras (se localizan fuera de la tabla periódica por razones de
espacio).
Consultar que otros
científicos realizaron aportes en la construcción de la tabla periódica, hacer
una breve reseña histórica, señalando dichos aportes o postulados.
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
En la corteza atómica se encuentran los electrones moviéndose alrededor del núcleo atómico. Aunque los conocimientos actuales sobre la estructura electrónica de los átomos son bastante complejos, las ideas básicas son las siguientes:
1. Existen 7 niveles
de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el
más interno, al 7, el más externo. Con la siguiente fórmula se puede hallar el
número de electrones por nivel 2(n)2, en donde n
representa el nivel de energía.
2. A su vez, cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. y en cada uno de ellos se localizan como máximo 2, 6, 10 y 14 electrones respectivamente.
3. En cada subnivel hay un número determinado de orbitales que pueden contener, como máximo, 2 electrones cada uno. Así, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el número máximo de electrones que admite cada subnivel es: 2 en el s; 6 en el p (2 electrones x 3 orbitales); 10 en el d (2 x 5); 14 en el f (2 x 7). En cada capa o nivel se puede situar un número máximo de electrones que viene dado por la expresión: nº electrones = 2(n)2, donde n es el número de orden de la capa o nivel.
La distribución de
orbitales y número de electrones posibles en los 4 primeros niveles se resume
en la siguiente tabla:
Niveles de energía
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Subniveles
|
s
|
s- p
|
s- p- d
|
s- p- d- f
|
Número de orbitales por subnivel
|
1 s
|
1 en s
3 en p
|
1 en s
3 en p
5 en d
|
1 en s
3 en p
5 en d
7en f
|
Denominación de los orbitales
|
1s
|
2s
2 px,py,pz
|
3s
3 px,py,pz
3d(xy),d(xz), d(yz),d(x2-y2),
d(z2)
|
4s
4 px,py,pz
4d(xy),d(xz), d(yz),d(x2-y2),
d(z2) y los 7 orbitales de f
|
Número máximo de electrones en los subniveles
|
2
|
2 - 6
|
2 - 6 - 10
|
2- 6- 10- 14
|
Número máximo de electrones por nivel
|
2
|
8
|
18
|
32
|
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgb3wp4snvwUUeWN6LDBxRVouNW7kCeAY72lnI9_F2K1OyRF7qVI4n1xV3eBb9e82TXUMRJVdK4PU-jb7TvCf_iG6moQ9KrRY_Dm_6uo_HtKAfCC5gnbSiGCtAODwiw5umj7FSLcGUSzQ/s400/CONFI.gif)
Para tener una idea muy aproximada de la distribución de los electrones en los diferentes niveles y subniveles se utiliza el diagrama de Möller. Este diagrama indica el orden de llenado de los subniveles y niveles de energía de un átomo, de arriba hacia abajo, siguiendo el sentido de las flechas, hasta llegar al número de electrones que tiene dicho átomo.
Ejemplo. Escribe la estructura electrónica
(distribución de electrones en la corteza) del elemento Holmio. Ho (Z = 67).
El número de protones
coincide con el número atómico, es decir tendrá 67 protones. En el átomo neutro
habrá tantos protones como electrones: nº e- = 67. Dibujando el diagrama de Möller, se van cubriendo
los huecos hasta alcanzar el número de 67 electrones.
La configuración
electrónica es:
1 s2, 2 s2,2 p6, 3 s2, 3 p6, 4 s2,
3 d10 , 4 p6, 5 s2
,4 d10 ,5 p6, 6 s2, 4 f11
El subnivel que se
está llenando se debe poner al final, en nuestro ejemplo 4 f11.
En química resulta de
importancia los electrones más lejanos al núcleo:
- Electrones de los subniveles ‘s’ y /
o ‘p’ del último subnivel.
- Electrones de los subniveles ‘d’ o ‘f’ que estén incompletos.
En el ejemplo los
electrones que resultan de interés en química serían 6 s2 4 f11 al ser lo que están más
lejos del núcleo, resultando más fácil que intervengan en las reacciones
químicas habituales.
El resto de los
electrones se encuentran en niveles / subniveles más unidos al núcleo,
resultando más difícil extraerlos / moverlos a otros nivel en las reacciones
químicas habituales.
![]() |
EJEMPLO |
EJERCICIO:
Realizar la
configuración electrónica para los átomos de Cu, Pt, Ti, Na, O, Cl, Ge, Al, I,
P, S, Mg. Buscar sus respectivos números atómicos en la tabla periódica.
Elementos Representativos: Se ubican dentro de
la tabla periódica, ocupando a la izquierda dos columnas y a la derecha un
bloque de seis columnas. A estos grupos, pertenecen ocho familias (recuerde que
las familias se representan con número romano y la letra A, así: IA, IIA, IIIA,
IVA… VIIIA).El período lo determina, el último nivel de energía.
Ejemplo:
escribe la configuración electrónica para el litio (Li) y el nitrógeno (N) ¿Cuáles son las
configuraciones electrónicas de sus últimos niveles de energía? Con base a lo
anterior, ¿A cuáles grupos y a que períodos pertenecen?
Solución:
Li
= Z = 3 1S2, 2S1
Configuración
electrónica = 2S1
Electrones
de Valencia = 1
Por
tanto pertenece a la familia IA, y como su último nivel de energía es 2,
pertenece al Período 2.
N
= Z = 7 1S2, 2S2,
2p3
Configuración
electrónica = 2S2, 2p3
Electrones
de Valencia = 5
Por
tanto pertenece a la familia VA, y como su último nivel de energía es 2,
pertenece al Período 2.
EJERCICIO:
Sin
hacer uso de la tabla periódica, resolver los siguientes ejercicios en el
cuaderno.
Determinar
la familia o grupo y el período a que pertenecen los siguientes elementos:
·
Hidrógeno
H = Z= 1
·
Argón
Ar = Z = 18
·
Calcio
Ca = Z= 20
·
Estaño
Sn = Z = 50
·
Bromo
Br = Z = 35
·
Rubidio
Rb = Z = 37
·
Germanio
Ge = Z = 32
·
Oxígeno
O = Z = 8
Elementos
de Transición: Se ubican en el centro de la tabla periódica, formando un bloque
de 10 columnas. (Recuerda que estas familias se designan con el número romano y
la letra B así: IB, IIB, IIIB… VIIIB)
SUMA
|
FAMILIA
|
3
|
IIIB
|
4
|
IVB
|
5
|
VB
|
6
|
VIB
|
7
|
VIIB
|
8
|
VIIIB
PRIMERA COLUMNA
|
9
|
VIIIB
SEGUNDA COLUMNA
|
10
|
VIIIB
TERCERA COLUMNA
|
11
|
IB
|
12
|
IIB
|
EJERCICIO:
Sin
hacer uso de la tabla periódica, resolver los siguientes ejercicios en el
cuaderno.
Determinar
la familia o grupo y el período a que pertenecen los siguientes elementos:
-
Titanio
Ti = Z= 22
-
Cobre Cu = Z = 29
-
Hierro
Fe = Z= 26
-
Tantalio
Ta = Z = 73
-
Zirconio
Zr = Z = 40
-
Molibdeno
Mo = Z = 42
-
Mercurio
Hg = Z = 80
-
Níquel
Ni = Z = 28
PROPIEDADES PERIÓDICAS
Tamaño del átomo: La medida del tamaño
del átomo se lleva a cabo mediante la determinación de su radio.
En resumen, el radio
atómico varía de la siguiente forma:
·
En
un grupo el tamaño aumenta a medida que bajamos en el mismo (mayor número atómico).
Cuanto más abajo más lejos se encontrarán los electrones, la última capa estará
más lejos del núcleo. Mayor distancia entre cargas positivas y negativas
significa menor fuerza de atracción y, por tanto, mayor tamaño.
·
En
un período aumenta por lo general el tamaño a medida que avanzamos de derecha a
izquierda. La fuerza de atracción entre el núcleo (mayor número de cargas
positivas a medida que avanzamos en el período) y la capa de electrones aumenta
dado que la distancia es la misma pero las cargas son mayores. Mayor fuerza de
atracción implica menor tamaño, se acerca la capa de electrones al núcleo.
Electronegatividad: La electronegatividad mide la tendencia de un átomo para
atraer la nube electrónica hacia sí durante el enlace con otro átomo. La escala
de Pauling es un método ampliamente usado para ordenar los elementos químicos
de acuerdo con su electronegatividad, desarrolló esta escala en 1932.
Los valores de electronegatividad no están calculados, ni basados en fórmulas matemáticas ni medidas. Pauling le dio un valor de 4,0 al elemento con la electronegatividad más alta posible, el flúor. Al francio, el elemento con la electronegatividad más baja posible, se le dio un valor de 0,7. A todos los elementos restantes se les dio un valor entre estos dos extremos.
Los valores de electronegatividad no están calculados, ni basados en fórmulas matemáticas ni medidas. Pauling le dio un valor de 4,0 al elemento con la electronegatividad más alta posible, el flúor. Al francio, el elemento con la electronegatividad más baja posible, se le dio un valor de 0,7. A todos los elementos restantes se les dio un valor entre estos dos extremos.
· En un grupo la tendencia a ganar electrones aumenta a medida que subimos en el grupo. Los electrones estarán más cerca del núcleo cuanto más arriba nos encontremos en el grupo, resultará más fácil que los gane y más difícil que los pierda. La electronegatividad aumenta al subir en el grupo.
·
En
un período la tendencia a perder electrones disminuye a medida que avanzamos en
el período, los electrones se encuentran más unidos al núcleo (ver lo que se
explicaba para el tamaño). Por tanto, a medida que avanzamos aumentará la tendencia
coger electrones más que a perderlos, aumentará la electronegatividad.
La energía de ionización, potencial de ionización: La energía de
ionización o potencial de ionización es la energía necesaria para arrancar
un electrón de un átomo en su estado fundamental y en fase
gaseosa
Resolver los
siguientes ejercicios en el cuaderno:
1. ¿Cuántos electrones poseen los átomos de argón (Ar), de número atómico
18, en su capa o nivel de energía más externo?
2.
¿Qué
tienen en común las configuraciones electrónicas de los átomos de Li, Na, K y
Rb?
3.
¿Qué
tienen en común las configuraciones electrónicas de los átomos de Ca, Cr, Fe,
Cu y Zn?
4.
Completar
el texto siguiente:
En la Tabla Periódica
actual, los elementos químicos conocidos aparecen colocados por orden creciente
de su número __________ en 7 filas horizontales, llamadas _________ y 18 columnas, llamadas ____________, cuyos
elementos tienen un comportamiento químico _____________.
5. Realizar la
configuración electrónica de 10 elementos diferentes a los mencionados en la
guía o en clase, y determina su grupo y período. Clasifique de acuerdo a su
tamaño atómico y electronegatividad.
APLICACIÓN 2 (INVESTIGACION)
Reconocimiento de los
elementos más comunes de manejo en el laboratorio, a partir de sus propiedades
físicas, justificando su ubicación en la
tabla periódica.
Cobre, Hierro,
Oxígeno, Azufre, Sodio, Calcio, Aluminio, Fosforo, Oro………………….
ELEMENTO
|
CARACTERÍSTICAS
|
Abundancia
de los elementos:
Los
elementos químicos se encuentran en la corteza terrestre en cantidades muy
diferentes, algunos son muy abundantes y otros muy escasos.
ü Consulta en la Web el
porcentaje en que se presentan los 8 elementos más abundantes en la corteza
terrestre, descríbelos y escribe su importancia en nuestra vida diaria.
BIBLIOGRAFÍA
·
Santillana
I
me parece interesante ya esto impulsa a trabajar con nuevos métodos para así lograr que el aprendizaje sea mas atractivo, no obstante el poco acceso a internet que se brinda permite apenas un trabajo muy poco
ResponderBorrarprofesora claudia este blog es de mucho interés para poder recordar lo de años anteriores y mas importante nos contribuye en el aprendizaje porque hay personas que no se preocupan por el saber del las demás personas
ResponderBorrarla pagina esta bien un poco mas de imágenes para tapar los espacios en blanco y mejor si son móviles para llamar la atención
por:
sebastián posada
santiago posada
juan david palacio
luis miguél lozano
NOS PARECE UNA BUENA PLATAFORMA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS, CREEMOS QUE NO SOLO ES DE GRAN AYUDA PARA NOSOTROS COMO ESTUDIANTES SI NO TAMBIÉN PARA LAS DEMÁS PERSONAS PARA OBTENER UNA MANERA RÁPIDA DE APRENDER. COMO ESTUDIANTES PENSAMOS QUE SERIA BUENO LA UTILIZACIÓN DE IMÁGENES Y MAPAS CONCEPTUALES PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE. TIENE TEMAS Y CONCEPTOS QUE HEMOS VISTO EN CLASE Y ESTA INFORMACIÓN NOS AYUDA A RECORDAR Y REFORZAR EL CONOCIMIENTO.
ResponderBorrarATT:
NAYIBER YEPES OSORIO
ORFADY HERRERA RUA
LUIS FELIPE HENAO OSPINA
En general nos pareció que el contenido que se presenta en este blog se encuentra muy bien redactado y concreto y sumarle sus gráficos explicativos, sus ejemplos que hacen de este blog sea un implemento muy útil para el desarrollo de cada estudiante, sus gráficos hacen de este conocimiento mas interesante hacia los jóvenes que desarrollan mas un aprendizaje visual.
ResponderBorrarJhony Henao
Nagelly Londoño
Manuela Sanchez
Irlen Ortiz
Laura Peñaloza